domingo, 18 de marzo de 2012




¿Para qué se usa el radio chat?

El Chat con su uso me refiero al envío de mensajes de texto y realizando una interacción sincróna entre los usuarios en este caso, los alumnos y el facilitador, porque al enviar éste preguntas, orienta el diálogo o motiva la participación ya que debemos saber que al habilitar un sesión de Radio-Chat es necesario tener propósitos instruccionales y considerar los puntos clave de que se va hablar en programa educativo.

 La radio interactiva ha llamado la atención internacionalmente, porque promueve un rol activo en el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes (Moulton, 1994; Bosch, 1997) e incentiva al oyente hacia un proceso de atención activa (Norman, 1993).

l “Radio-Chat” se utiliza para planear espacios muy bien pensados mediante los cuales el facilitador anuncia una linea de circunstancias. Como por ejemplo en la UV del _TEC hay seis politicas para hacer uso del "Radio-Chat":
            1. Retroalimentación: Dar puntos de vista, opiniones, a       cierre de foros y discusiones.
            2. Entrevista: El profesor tiene la oportunidad de entrevistar a personas destacadas         en ciertos temas y discutir a fondo diversos contenidos.
            3. Panel de expertos: El profesor como moderador puede tener un panel de expertos       y cubrir temas de interés para el curso que se imparte.
            4. Participación de alumnos: El profesor invita a estudiantes a participar con la inclusión de testimonios, experiencias de proyectos, o soluciones a problemáticas encontradas en su plano profesional. 
            5. Asesorías: El profesor puede usar este espacio específicamente para sugerir, guiar, y dar pautas en proyectos o temas a estudiar en un curso.
            6. Invitados internacionales: Se da al igual que el espacio de entrevista, con la variable de que el invitado puede ser una persona, normalmente un experto en el extranjero que comparte la herramienta virtual.
Claro está que como avanza la tecnología es preciso cambiar  nuestras formas de enseñanza el uso de audio y el video  es mayor el impacto donde tenemos que ir dejando poco a poco aquellas actividades donde era escribir viendo el pizarrón o bien escuchando al profesor para tomar los apuntes necesarios de lo que se va aprendiendo en ese preciso instante. Es por eso que debemos ser más flexibles ante los avances de la tecnología porque nuestros estudiantes ya están en esta era sólo nos falta a nosotros dar el paso. 


Referencia

Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A.  
        Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de    
        Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa.




1 comentario:

  1. Esther:
    Recuerda que cuando se colocan referencias se debe citar las partes que provienen de éstas para distinguirlas de las que son escritas por nosotros.
    Saludos
    Raúl
    Calif 19/20

    PD: Te sugiero colocar tu nombre en alguna parte del blog, pues me la pase un buen rato tratando de identificar quién era la Estrella, pues para mí todos los alumnos son Estrellas.

    ResponderEliminar