lunes, 6 de febrero de 2012

Sean bienvenidos y que este espacio nos sirva para conocernos más, compartir conocimientos, ideas, criterios, etc. Ya que perseguimos un fin que es el de aprender cada vez más sin perder de vista que los avances tan vertiginosos que a tenido la tecnología nos a llevado en éstos últimos años a cambiar radicalmente nuestro modo de vivir y en nuestro centro de trabajo dentro del aula.

Mi nombre es Esther Zarco Hidalgo, y espero que a partir de este momento poder ayudarlos si tienen alguna duda o bien para enriquecer algún tema, comentarlo, dar puntos de vista, etc.








Desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula.

Es impresionante que tan sólo en unos años la sociedad ha tenido un cambio tan remarcado que es el avance de la tecnología y ésta a su vez a tenido un cambio en la oficina, hogar, industria, escuela, etc. Pero hoy en día no podemos perder de vista que cada vez más van existiendo dispositivos móviles donde el joven estudiante desde cualquier punto puede bajar información, compartirla para llegar a un conocimiento, etc. 


Debemos tomar en cuenta que para muchos profesores todavía no es tan agradable utilizar estos dispositivos porque distraen bastante al alumno, pero si sabemos guiar al estudiante para que lo enfoque al empleo de la actividad es una herramienta poderosa claro está que no podrá sustituir al profesor como tal, pero si podemos llegar a que sea de gran utilidad.   

Los atributos positivos al usar éstas tecnologías podrían ser:

  • El alumno se familiariza mucho más rápido que el profesor en éste tipo de dispositivos y es más fácil trabajar en conjunto aprovechando diversos puntos de vista en ciertos temas.
  • La motivación por investigar hace que el alumno sea autodidacta.
  • Mucho más fácil obtener información ahorrando y aprovechando tiempo para otras actividades.
Desde un sentido curricular todo esto da lugar a que el profesor se vaya actualizando, adoptando, aceptando también éstas tecnologías  a su estrategia didáctica en la manera a que va a transmitir su cátedra y se dará cuenta que se puede avanzar más y mejor con éstas herramientas alcanzando en su totalidad los objetivos planteados desde el momento de la planeación.

A mí parecer  sería el paradigma psicogenético ya que aprender es el resultado de la interacción del alumno con el medio ambiente (Fernández, 2009). El medio son todas las tecnologías que han nacido y revolucionando en estos últimos años, para después ser aplicados a las actividades diarias dentro del salón de clases interactuando las dos partes, pero logrando con los jóvenes trabajar de manera independiente y eficaz.

Es una habilidad de prácticas situadas: se da más esta parte porque el alumno va a proponer en su forma de realizar sus actividades con las habilidades que el ya adquirido construyendo sus conocimientos para después aplicarlos.

La forma de estudiar estos fenómenos es analizando hoy en día al avance tecnológico y como es que impacta a la sociedad y dar soluciones. Para el manejo correcto de estas herramientas que son los ambientes gráficos, sonido, etc.


Fernández-Cárdenas, J. M. (2009a). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco, Edits.) México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos.

--Fernández-Cárdenas, J. M. (2009b). Capítulo 1. Lengua escrita y tecnologías de la información y la comunicación: Una perspectiva sociocultural. En Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León. pp. 11-64




No hay comentarios:

Publicar un comentario