Mi nombre es Esther Zarco Hidalgo, y espero que a partir de este momento poder ayudarlos si tienen alguna duda o bien para enriquecer algún tema, comentarlo, dar puntos de vista, etc.
Desafíos de la educación ante el surgimiento del
uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles
digitales en el aula.
Es
impresionante que tan sólo en unos años la sociedad ha tenido un cambio tan
remarcado que es el avance de la tecnología y ésta a su vez a tenido un cambio
en la oficina, hogar, industria, escuela, etc. Pero hoy en día no podemos
perder de vista que cada vez más van existiendo dispositivos móviles donde el joven
estudiante desde cualquier punto puede bajar información, compartirla para
llegar a un conocimiento, etc.
Debemos
tomar en cuenta que para muchos profesores todavía no es tan agradable utilizar
estos dispositivos porque distraen bastante al alumno, pero si sabemos guiar al
estudiante para que lo enfoque al empleo de la actividad es una herramienta
poderosa claro está que no podrá sustituir al profesor como tal, pero si
podemos llegar a que sea de gran utilidad.
Los
atributos positivos al usar éstas tecnologías podrían ser:
- El alumno se familiariza mucho más rápido que el profesor en éste tipo de dispositivos y es más fácil trabajar en conjunto aprovechando diversos puntos de vista en ciertos temas.
- La motivación por investigar hace que el alumno sea autodidacta.
- Mucho más fácil obtener información ahorrando y aprovechando tiempo para otras actividades.
Desde un
sentido curricular todo esto da lugar a que el profesor se vaya actualizando,
adoptando, aceptando también éstas tecnologías a su estrategia didáctica
en la manera a que va a transmitir su cátedra y se dará cuenta que se puede
avanzar más y mejor con éstas herramientas alcanzando en su totalidad los
objetivos planteados desde el momento de la planeación.
A mí
parecer sería el paradigma psicogenético ya que aprender es el resultado
de la interacción del alumno con el medio ambiente (Fernández, 2009). El medio
son todas las tecnologías que han nacido y revolucionando en estos últimos
años, para después ser aplicados a las actividades diarias dentro del salón de
clases interactuando las dos partes, pero logrando con los jóvenes trabajar de
manera independiente y eficaz.
Es una
habilidad de prácticas situadas: se da más esta parte porque el alumno va a
proponer en su forma de realizar sus actividades con las habilidades que el ya
adquirido construyendo sus conocimientos para después aplicarlos.
La forma
de estudiar estos fenómenos es analizando hoy en día al avance tecnológico y
como es que impacta a la sociedad y dar soluciones. Para el manejo correcto de
estas herramientas que son los ambientes gráficos, sonido, etc.
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009a). Las
tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la
psicología de la educación. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco,
Edits.) México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública/Dirección
General de Materiales Educativos.
--Fernández-Cárdenas, J. M. (2009b). Capítulo 1. Lengua escrita y tecnologías de la información y la comunicación: Una perspectiva sociocultural. En Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León. pp. 11-64
--Fernández-Cárdenas, J. M. (2009b). Capítulo 1. Lengua escrita y tecnologías de la información y la comunicación: Una perspectiva sociocultural. En Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León. pp. 11-64
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